Hahmottua , verbo finlandés que hace referencia a contemplar aquello que emerge pero que por el momento no conocemos, percibir lo que no tiene forma o límite definido, acción que tiene lugar entre la impresión consciente y la designación, mediante la palabra, de aquello que vemos.
Hahmottuaa es la experiencia perceptiva de ver sin nombrar, sin categorizar. Aceptar lo sutil, lo efímero sin proyectar nombres o categorizaciones de ningún tipo.
Experiencia ligada, aunque no exclusiva, al paisaje y especialmente a momentos en los que el vacío,sus atmósferas y lo intangible se apoderan de la contemplación consciente.
Es la contemplación de la forma en procesos de emergencia o desvanecencia , contemplación que durante unos instantes proporciona al sujeto una suerte de experiencia trascendente, sutil y empática por cuanto el reconocimiento final de aquello que vemos implica nuestra propia subjetividad.
En Hahmottua lo mas interesante no es tanto la asignación al final de unos límites a lo percibido, una frontera y una imagen mental sino la imposibilidad, por unos instantes, de poder hacerlo. Existe una clara vinculación entre Hahmottua y el paisaje finlandés; sutil, efímero y de suaves contrates. Como las imágenes que se nos revelan a través de la atmósfera densa de una tormenta de nieve o bajo los grises translúcidos del hielo. Sutilezas perceptivas estas, de límites confusos, donde los tradicionales opuestos fondo-forma dan paso a una continuidad perceptiva no dual. Los elementos del paisaje parecen ser creados desde el mismo espacio, que lejos de ser una ausencia es una fuerte presencia matérica de grises plomizos. Y es ahí donde nos damos cuenta de la irreal dualidad fondo forma y por tanto de la imposibilidad de establecer límites fronterizos para lo que irremediablemente permanece unido. En realidad, la forma se presenta como un estadio perceptivo transitorio de un único proceso.
La imposibilidad de reconocimiento de límites en lo que vemos, y al mismo tiempo el magnetismo de estas imágenes detiene por unos instantes el proceso de simbolización y así Hahmottua mas allá de un proceso perceptivo es una experiencia contemplativa en la esfera de lo transpersonal. La ausencia de palabras, de categorías, hace que estos momentos sean especialmente intensos y sitúan al observador como elemento mismo de un paisaje que no entiende de discontinuidades ni de palabras símbolo permanentes. Somos intensamente presentes y por tanto conscientes.
Rafael Lamas